¿Qué debo saber sobre una Auditoria?
El tema de liderazgo para una empresa es muy importante ya que de esto puede depender en gran medida si un proyecto puede funcionar de buena forma o no, esto depende de cómo el líder dirija a su equipo de trabajo para enfocarlo a los resultados esperados.
Sin embargo, una mala dirección o manejo del personal a cargo, puede llegar a ocasionar bajas importantes en el equipo, ya sea por falta de comunicación, estrés, ideas no compartidas, etc. Estos pueden verse envueltos en un gran problema que tendrá como repercusión: el atraso del proyecto o en algunos casos, los objetivos no cumplidos o planteados desde un inicio.
¿Cómo ser un buen líder?
Un líder es una persona con capacidades de poner comunicar una idea, sentimiento, que inspira de una forma u otra al entorno con el que labora, existen los líderes en deportes, laborales, sociales, etc. Estas personas tienen la capacidad de conducir a un grupo de personas a un logro de objetivos en común, la meta.
El líder, sabe influir sobre los demás para poder guiarlos a un mismo resultado.
Y tú, ¿qué haces para que tu grupo de gente te siga?
Te compartiremos algunos tips que debes tomar en cuenta para lograr ser un líder ejemplar:
- Escucha a tu equipo de trabajo: El saber escuchar las opiniones y hacer saberles que su voz cuenta en la participación del plan a desarrollar, es muy importante ya que estos se pueden llegar a sentir cómodos al saber que su opinión cuenta. Uno como líder, debe aprender a saber como manejar las críticas y malos comentarios, el saber actuar de buena forma, podrá garantizar una mejor comunicación.
- El poder de la comunicación: Es cierto que a estas alturas ya muchos colaboradores, empresarios, personas en general, deben saber interpretar algunos comentarios del plan a seguir, sin embargo, no está de más explicar las veces que sean necesarias para que el proyecto salga a flote y poder tener una comunicación eficaz y más exacta. La comunicación entre el equipo es fundamental para evitar malentendidos e ir todos por el mismo camino sin perderse. Recuerda, la mala comunicación puede ocasionar muchos problemas e incluso peleas en el equipo.
- Aprende a escuchar: Como se ha mencionado antes, el saber escuchar a tu equipo puede traer resultados gratos y mejores, no por ser un líder, significa que tengas respuesta para todo, muchas veces es mejor guardar silencio y escuchar a los demás.
Errores de un líder
Ninguna persona es perfecta, eventualmente todos llegamos a cometer errores en el camino, ya sea por tomar una mala decisión o no hacer caso a opiniones de otras personas y por creer que tenemos la razón. Te platicaremos algunos de los errores que varios líderes pueden llegar a cometer:
- Comunicación:
Se ha venido mencionado mucho esta parte de comunicación, no solamente en la vida laboral, sino en la vida personal. Es un factor sumamente importante el comunicar una idea o pensamiento, es clave para ahorrar tiempo y no malgastarlo con discusiones innecesarias, un error que llegamos a cometer, es que creemos que nos hemos explicado bien en la idea general y no tomar en cuenta los comentarios del equipo ya que para nosotros fue claro el mensaje, pero para nuestro equipo no lo fue. Tampoco pidamos perfección ya que nunca lo lograremos, pidamos resultados que favorezcan a nuestro plan de trabajo. - La inteligencia emocional:
Los líderes de proyectos estamos expuestos a cambios repentinos (es aquí también la importancia de tener un plan A, B, C y todos los posibles para saber cómo actuar ante estos casos. Eventualmente, los cambios repentinos pueden generar estrés en nuestra persona y al más mínimo error, podemos explotar contra nuestro equipo, provocando disgustos e inconformidades, posteriormente, podemos tomar una mala decisión basado en nuestro enojo o coraje y resolver los problemas de formas inapropiadas. - Negar nuestros errores:
Todos nos equivocamos, no somos perfectos, un error muy común es el creer que siempre tenemos la razón ante cualquier situación y a pesar de que nos podemos llegar a equivocar, buscamos a quién echarle la culpa porque “nunca es nuestra culpa”.
Aprendamos a aceptar nuestros errores, una vez logrado esto, podemos aceptar retroalimentación de nuestro equipo para no solo mejorar nosotros mismos como jefes, sino también identificar áreas de oportunidades tanto en nosotros como en nuestro equipo.
¿Cómo puedo capacitarme?
Existen muchas formas para convertirte en un líder, desde lo más básico que es ver videos en plataformas digitales, hasta asistir a cursos sobre liderazgo o leer libros sobre liderazgo.
Puedes encontrar algunas recomendaciones sobre liderazgo en nuestro LinkedIn en el siguiente enlace:
Administra tu tiempo, aprende a escuchar a tu equipo y hazles sentir que pueden confiar en ti para tomar las mejores decisiones, conviértete en su amigo y dialoguen sobre su sentir de la mejor forma posible para entrar en confianza y fortalecer esos lazos de equipo.
Las actividades de integración también son buenas para mejorar la comunicación, tales son como “la ventana de Johari” el cual tiene la función de hacer o decir:
- ¿Qué es lo que yo sé de mi y los demás no?
- Lo que yo sé de mi y también lo saben los demás.
- Lo que los demás saben de mí, pero yo no
- Lo que ni yo ni los demás conocen de mí.
Apliquen actividades en conjunto para conocerse más y fortalezcan esos lazos de equipo para que la comunicación e integración sea más exitosa.
Poco a poco se darán cuenta que el conocer más a nuestro equipo de trabajo en el ámbito personal, puede facilitar algunos proyectos ya que ya existe una confianza.
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Aplica estos pequeños consejos con tu equipo para lograr formar un área de trabajo cómoda, funcional y sano.
No por ser líderes nos sentiremos más que otros, todos cometemos errores y todos aprendemos de todos.
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