El departamento de justicia de los EU presentó acusaciones al comercio electrónico.
Se le culpa de la nula acción por frenar este tipo de comercio
El problema con los medicamentos falsos sigue siendo un problema de índole mundial, hace 10 años se veían casos únicos, hoy en día se presentan casos que van desde alergias hasta la muerte. En mayo de 2018 a 2023, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un mayor número de alertas por la falsificación de medicamentos en México.
Esto debido a la comercialización ilegal de productos sin registro sanitario y la adulteración de fármacos, sin embargo, el problema ha escalado de adquirir productos en un tianguis a marketplaces, como Ebay.
Actualmente se conoce que la empresa acordó pagar la suma de 59 millones de dólares y mejorar las medidas de cumplimiento, para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En donde se le acusa de no realizar esfuerzos para impedir que delincuentes adquieran dispositivos para fabricar medicamentos falsos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia desde el 2015 la empresa eBay vendió miles de prensas, máquinas y píldoras de dudosa procedencia que fueron vendidas en e-commerce.
En un primer acuerdo el Departamento de Justicia la infracción fue relacionada por violar la Ley federal de Sustancias Controladas, que rige la fabricación y distribución de medicamentos. La empresa negó haber actuado mal; el organismo señala que este tipo de productos se han comercializado por años en el sitio web.
Mientras el departamento argumenta que las prensas de pastillas y máquinas encapsuladoras son utilizadas para producir pastillas falsificadas, entre ellas se incluye las de fentanilo. Esto se debe a que eBay no verificó las identidades de las personas que compraron las máquinas.
Tan solo en Estados Unidos gran parte de los arrestos se debe a la venta y distribución de opioides sintéticos, principalmente el fentanilo.
Fuente:
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales