La agencia logró por primera vez desahogar más trámites que los que recibió.
Alejandro Svarch apuesta a un diálogo con los regulados y al impulso de la industria farmacéutica.
En el 2023, por primera vez en al menos una década, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consiguió revertir la tendencia de rezago en trámites de medicamentos, la columna vertebral de sus acciones de regulación sanitaria.
En entrevista el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, habló sobre sus logros en el desahogo de trámites (salidas), el órgano regulador liberó 10,097 trámites y admitió 9,880, lo que significa que se obtuvo un “superávit” de 2.2 por ciento.
Durante el 2022, las entradas superaron las salidas por un amplio margen. Tan solo en 2019, durante el inicio de la administración y previo a la pandemia de Covid-19, las entradas registradas fueron de 10,748 y las salidas, de 4,774, por lo que se tuvo un déficit de 55 por ciento.
El déficit en la liberación de trámites era un problema que generaba rezago en cuanto a mejores terapias, lo que perjudicaba a laboratorios, sector salud y pacientes. La problemática que se venía arrastrando por más de 5 años eran los llamados “coyotes”, casos de corrupción que generan lentitud. Actualmente se busca eliminar los trámites en papel y habilitar una gama autogestiva.
Con este impulso se busca agilizar, una palabra que sonaba imposible. ¿Pero cuál era el problema que se presentaba? Uno de ellos se daba a través de las ventanillas de atención, esto porque anteriormente entraban todos los trámites por el mismo carril; un dictaminador perdía mucho tiempo aprobando, ejemplo, un marbete para medicamento.
En lo que va del sexenio en el sector farmacéutico ha sufrido tensiones entre el gobierno y privados, la Cofepris al mando del titular Alejandro Svarch tiene claro que lejos de ser un obstáculo para la industria, la regulación debe ser un facilitador para tener empresas fuertes del ámbito sanitario.
“Queremos que la regulación no sea una barrera, sino un puente para tener una industria fuerte”, dice el médico internista de la UNAM, quien tomó las riendas de la institución en febrero del 2021, en reemplazo de José Alonso Novelo Baeza.
Debemos recordar que la Cofepris juega un papel vital, la certidumbre y calidad regulatoria, los avances abonan al cumplimiento de requisitos técnicos que demanda el ámbito médico.
Fuente:
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales