Revelan que de cada 10 medicamentos uno es falsificado
Preocupación en la OMS por la calidad de productos
Lo lógico sería encontrar medicamentos falsos en internet o tianguis, sin embargo, hoy podemos encontrar apócrifos en farmacias y hospitales, existe una posibilidad que te vendan productos que pongan en riesgo la salud de los pacientes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada diez medicamentos en circulación es falsificado o de baja calidad, lo que puede afectar la recuperación de la salud por su ineficacia terapéutica, promover la evolución de la enfermedad y, en el peor de los casos provocar la muerte de las personas.
“Esta situación, obliga al sector farmacéutico a implementar todo tipo de medidas de control para evitar que productos con estas características lleguen a la población”, expresó Osiris López, Gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud de GS1 México, organismo empresarial líder en e-commerce a nivel global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el comercio de medicamentos apócrifos representa un riesgo debido a que pueden estar contaminados, caducados o contener ingredientes activos, erróneos o inexistentes. En México se estima que las pérdidas ascienden hasta los 32 mil millones de pesos.
Actualmente se ha implementado tecnología habilitadora y código de barras de GS1, el sistema de identificación global estandarizado que permite tener un registro puntual de dónde ha estado y hacia dónde irá en las distintas fases de producción, almacenamiento, transportación, distribución y venta, garantizando así su calidad, seguridad y legitimidad.
“En la industria farmacéutica, los datos dentro de los códigos de barras ayudan a proteger la integridad de la cadena de suministro, contribuyendo a la seguridad de los pacientes, permitiendo identificar y dar seguimiento a cualquier problema que pueda surgir en el camino: retiraron un producto del mercado de forma rápida y eficaz por algún posible problema de calidad, optimizar el tiempo para hacer inventarios y reducir el desperdicio, mejorar la resiliencia y la agilidad para predecir la escasez y asegurar el suministro durante una crisis (como ha sido el caso de la pandemia de Covid-19), así como evitar errores de medicación en los hospitales, entre otros beneficios”, destacó Osiris López.
Recientemente el sistema de código de barras ha evolucionado al pasar de ser unidimensional a bidimensional (2D), como los QR y Datamatrix, los cuales tienen la capacidad de almacenar información con mayor precisión (lugar de origen, precio, lote, número, número de serie, fecha de elaboración, vencimiento, etcétera). Este factor ayuda a las autoridades sanitarias, fabricantes, distribuidores, farmacias, comunidad médica y pacientes.
Actualmente se cuenta con una plataforma digital de última generación, el catálogo electrónico es uno de los más importantes en México. En ella se encuentran agrupados los fármacos, dispositivos médicos e insumos de salud disponibles en el mercado.
La OMS recomienda a la población adquirir medicamentos en establecimientos autorizados y reconocidos.
Fuente: https://www.vertigopolitico.com/bienestar/notas/combaten-falsificacion-medicamentos
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales