Inquietud por parte de la AMIIF
Problemas en la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) debido a una compra consolidada durante el mes de noviembre. El subsecretario de Integración y Desarrollo que encabeza Juan Ferrer pidió una explicación sobre la venta de una molécula protegida con patente en la última licitación de medicamentos realizada en el área a su cargo.
Se trata de un medicamento para tromboembolia venosa (coágulos en las venas) cuya patente pertenece a una de las principales biofarmacéuticas del mundo. La molécula no debió ser incluida en la compra, la acción actualmente representa una violación a la propiedad intelectual y, por lo tanto, se viola acuerdos de intercambio comercial.
Cristóbal Thompson, director general de AMIIF, comenta que aún no se concreta la violación pues están en espera de la resolución del fallo, y ello sería en el momento en que se le adjudique a la empresa oferente, pero esperan que la autoridad se dé cuenta del error y retroceda.
María Constanza Losada, directora general de Pfizer en México, se encuentran muy inquietos a partir de ese hecho; si la acción fue de manera consciente, sería una falta respeto absoluta a la ley de Propiedad intelectual a la cual México está obligado a sujetarse como parte de los acuerdos de libre comercio que tiene firmados. Entre ellos se encuentra el T-MEC firmado por los gobiernos de Norteamérica con una renovación del TLCAN.
Actualmente los directivos de la AMIIF están al pendiente que se corrija el error, pero comentan que en caso de concretarse la violación de patente, se sentaía un precendente negativo para México. La compañía afectada procederá con acciones legales.
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales