También conocido como emailing, email marketing o, en español, marketing por correo electrónico, es una herramienta poderosa que las pequeñas y medianas empresas pueden usar a fin de adquirir, atraer y retener clientes.
¿Cómo funciona?
Lo primero es tener una lista de correos electrónicos de los clientes así como de los potenciales consumidores, los cuales deberán estar interesados en recibir información de tu farmacia. Puedes obtener esta lista cuando el cliente llene una encuesta de satisfacción, cuando pague sus medicamentos, o bien, cuando solicite o se le envíen sus medicamentos y/o productos de la farmacia a su domicilio. Después tener tu lista de correo electrónico es fundamental determinar qué tipo de campaña de marketing por correo electrónico quieres implementar para tu farmacia, con ello lograrás los objetivos que buscas. Recuerda a qué tipo de público quieres llegar, durante cuánto tiempo y qué materiales vas a compartir. Ten en cuenta que cuando el cliente encuentra en su correo electrónico un tema de farmacia valioso es muy probable que lo reenvíe y/o lo comparta con otras personas y ellas a su vez lo hagan con otros contactos. Esa es una de las claves del éxito del email marketing.
Entre los beneficios del email marketing están:
- Mejora la experiencia del consumidor.
- Fortalece la comunicación cercana y personal.
- Posiciona un producto/medicamento/servicio.
- Fortalece la posventa con el envío de un cupón de descuento, felicitación por un cumpleaños, descuentos para la segunda compra, regalos para clientes vip, entre muchas otras opciones.
- Fortalece la visita a la sucursal.
- Brinda descuentos o cupones para clientes preferenciales, etcétera.
Más de 4,000 millones de usuarios mexicanos de correo electrónico
En el mundo, de acuerdo con Statista, existen más de 4,100 millones de correos electrónicos en el mundo. Y para México, son aproximadamente 4,000 millones de usuarios. Frente a ello, es clave acercarse a esta nueva modalidad de hacer marketing para la farmacia, especialmente porque todos los seres humanos somos clientes potenciales de los medicamentos en algún momento de la vida. Así, el emailing es una herramienta que permite mantener y desarrollar una relación con los clientes comunicando de manera efectiva y personalizada diferentes tipos de mensajes. También es posible medir su efectividad por medio de herramientas para cuantificar si el mail se abrió y cuánto tiempo estuvo la persona leyéndolo, si lo compartió y cuántos clics le dio. Así como también si el cliente compartió un feedback o solicitó más información con respecto al email marketing.
4 ejemplos
Existen diversas y muy variadas formas de hacer email marketing, entre las más comunes están:
- Compartir boletines por correo electrónico
El envío de folletos/descuentos por correo electrónico es una de las campañas de marketing más comunes y populares. Como farmacia, puedes utilizar el correo electrónico para proporcionar a los suscriptores conocimientos y herramientas útiles para mejorar su salud.
- Correos electrónicos de adquisición
Son clientes potenciales puesto que han optado por recibir los correos electrónicos de su farmacia, pero aún no se han convertido en clientes. Al crear ofertas atractivas y contenido informativo real, pueden convertirse en clientes activos.
- Correos electrónicos de retención
Son estrategias de campaña en la que solicitas comentarios para mejoras de tu farmacia, experiencia al cliente y demás. Recuerda enviar este tipo de correos solo a los que ya sean tus clientes.
- Promocionales
Los correos electrónicos promocionales son una excelente manera de impulsar las ventas, las suscripciones y las ofertas de nuevos productos para tu farmacia. Estas promociones atraen y alientan la compra de un nuevo producto/servicio. También es posible recompensar a los clientes frecuentes con ofertas exclusivas.
¿Quién puede ayudarte con el email marketing?
Existen, en el mercado mexicanos diversos proveedores de email marketing, los hay para todos los presupuestos. Selecciona una empresa que también realice integraciones con otras herramientas como el e-commerce, entre otras. Recuerda que el acceso a un correo electrónico cada vez está al alcance de la mano de médicos, pacientes, familiares y otros clientes. Todos con un dispositivo móvil puede recibir tu información de forma inmediata y eficaz. Para saber si todos están funcionando como lo esperas, solicita a tu proveedor los informes de resultados de campaña, entre las que se encuentran: tasas de conversiones, tasas de clic, tasa de respuesta, tasa de compra, incluso tasa de lectura de tu correo electrónico.
Fuente: Marco Antonio Romero Millán, cuenta con 11 años de experiencia en la gestión de centros de contacto, administrando integralmente proyectos de servicio al cliente, ventas, posventa, support help desk en sectores financieros, logística, e-commerce, tecnológico, gobierno y telecomunicaciones con atención en EE. UU., Puerto Rico y México.
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales