¿Dónde busca el consumidor digital sus medicamentos?

En México y en el mundo, la transformación de los hábitos de consumo, la adopción de la transformación digital de los negocios y el contexto generado por la pandemia durante los últimos 24 meses han propiciado un auge sin precedentes en el comercio electrónico, así como en los modelos de negocio basados en plataformas digitales. Esta pandemia ha llevado a los retailers y a las empresas de consumo a plantearse ¿cómo atender con rapidez y eficiencia a un creciente número de pedidos, especialmente aquellos del sector de la salud en un número importante de casos de vida o muerte? De esta manera, el nuevo consumidor es ahora digital y tiene la capacidad de identificar que el ahorro, la inmediatez, la comodidad y el impacto local son factores por los cuales ha adoptado el comercio electrónico en su vida diaria. Así, por ejemplo, evita salir a la calle a comprar sus medicamentos y hacer la fila en la farmacia si tiene la posibilidad de hacerlo de forma electrónica y de recibir la compra en su casa, o bien pasar por ella a recogerla en las áreas de pick up. Es por eso que en la actualidad 8 de cada 10 consumidores digitales declaran estar satisfechos con su experiencia de compra en línea.

81% crece el comercio electrónico retail en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, México se encuentra en el top 5 de países con mayor crecimiento en comercio electrónico de retail por tercer año consecutivo. Al cierre del año 2021, el comercio electrónico en México registró un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior. Es por eso que México se coloca como el segundo mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, únicamente superado por Brasil y, de acuerdo con Statista Digital Market Outlook, se proyecta que el mercado del comercio electrónico en México mantendrá un crecimiento de cercano a 20% para 2025.

¿Dónde busca el consumidor digital sus medicamentos?

60% de los compradores declaran que seguirán comprando online aun después de la pandemia. Por eso, cada día existen más opciones para hacer compras relacionadas con la salud. Entre los principales canales de compra están:

  1. Páginas web de las farmacias. En los sitios web de algunas cadenas de farmacias es posible seleccionar directamente el producto, medicamento (excepto los que se venden con receta médica) o dispositivos médicos (como glucómetros o termómetros digitales), pagarlo online y recibirlo en su casa, oficina o bien recogerlo directamente en la sucursal más cercana.

Algunos sitios web también ofrecen:

  • Clubes de descuento por compras de lealtad.
  • Ofertas solo publicadas en sus sitios digitales.
  • Sus novedades y nuevos productos y servicios.
  • Ubicación de sus sucursales así como de sus consultorios (en caso de tenerlos).
  • Los consultorios médicos de las farmacias también muestran a los consumidores sus resultados de estudios médicos en el portal y les posible acceder a ellos con un código privado.
  • Venta de productos dermatológicos, de belleza, bebidas, como jugos y aguas, y productos alimenticios.
  1. APP de farmacias y cadenas de autoservicio. Las aplicaciones play store y otras aplicaciones permiten descargar un grupo de funciones, tareas o actividades coordinadas para el beneficio del usuario de medicamentos. Allí el comprador digital selecciona sus productos y los recoge en la tienda o bien solicita envío a su domicilio u oficina.
  2. Plataformas digitales creadas específicamente para la compra de medicamentos. Existen aplicaciones para que cada persona acceda al mejor precio disponible al comprar sus medicamentos y productos del cuidado de la salud, así como impulsar la competitividad de las farmacias y estimular el consumo local bajo un modelo de negocio justo que asegure las mejores condiciones para nuestros usuarios y afiliados.

Con estas plataformas puedes:

 

-CONOCER LA UBICACIÓN. Seleccionará tu ubicación y, posteriormente, un rango de búsqueda al que puedas ir a recoger tu medicamento.

-ESCANEAR TU PRODUCTO. Abres la cámara y escenas el producto, o bien capturas manualmente los nombres de tus medicamentos.

-LOCALIZAR. La plataforma buscará, en las farmacias afiliadas, tu medicamento dentro del rango de cobertura de tu localidad.

-COMPARAR. Sabrás la mejor opción de precio de tu receta completa, medicamento o farmacia.

-AHORRAR. Al comprar desde estas aplicaciones, podrás pagar y recolectar en la farmacia tu producto.

-RECIBIR. Con la aplicaciones podrás recibir tu compra de forma inmediata, programada o durante el día.

  1. Amazon

Las medicinas que se ofertan en esta empresa enfocada en el comercio electrónico son únicamente de venta libre, que no requieren receta.

Evita las compras directas en internet

 

Existen diversos portales que pueden ser fraudulentos, especialmente si te ofrecen los medicamentos o productos de higiene personal y salud a precios extremadamente económicos. Así, lo que parece una farmacia en internet podría ser un estafador o a un ladrón de identidad.

Para evitar caer en estos fraudes es necesario:

  1. Verificar que el sitio web de la farmacia tenga el nombre completo, teléfono, redes sociales, dirección y demás datos de contacto.
  2. Realizar una búsqueda de la compañía. Revise también los comentarios; si son negativos, lo mejor es buscar en otra parte.
  3. No ingresar a sitios web donde soliciten enviar información personal o financiera por email o por teléfono, o que soliciten hacer depósitos a cuentas privadas.
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