El marketing se considera como un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y sociedad en general.
Todo esto definido por el considerado padre de la mercadotecnia Philip Kotler.
La mercadotecnia se compone por 4 p’s básicas que te ayudarán a entender mejor a tu mercado/público objetivo. Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Producto: Se puede definir como el conjunto de atributos relacionados con variedad, calidad, diseño, características, nombre de la marca, envases o servicios.
Precio: Se denomina a la relación formal que indica la cantidad monetaria a pagar por el producto o servicio. Puede incluir la parte de precio de lista, descuento, bonificaciones, periodo de pago o planes de crédito.
Plaza: Es considerado el punto de distribución, la forma de comercializar y transportar productos a los consumidores.
Promoción: El marketing de promoción es la parte de técnicas que puede llegar fomentar la compra a corto plaza, influye en la cantidad de compra y es un factor que se puede llegar a medir en volumen, participación y ganancias. Se puede basar en publicidad, ventas personales, promociones de venta o relaciones públicas.
¿Qué es el Marketing Digital?
Es el marketing de productos o servicios que utilizan tecnologías digitales, principalmente en internet, pero también incluye otros aparatos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, publicidad gráfica y cualquier otro medio digital.
Los canales del marketing digital son sistemas basados en internet que pueden crear, acelerar y transmitir el valor del producto al consumidor mediante medios digitales.
Algunas de sus ventajas son: El precio por los anuncios lo puedes ir modificando para que se ajuste a tu presupuesto (dependiendo de tu segmentación y objetivo) puede que no sea gratis, pero es más económico que el marketing tradicional, cabe mencionar, que la medición es más visible ya que al final de las campañas se puede observar el número de personas que impactó, interacciones etc.
Otra gran ventaja es que es ecológica, no contamina al medio ambiente.
Como todo, tiene su lado malo. Algunas de las desventajas que esto puede llegar a tener es: Existen algunos clientes que no pueden llegar a tener acceso a internet (a este punto, serían pocas las personas pero aún así es una desventaja), en algunas situaciones, se puede presentar el caso del descontento de los usuarios por no recibir tal cuál lo que se ofrece en pantalla y en algunos casos, el marketing digital puede llegar a generar desconfianza por algunos sitios fantasma (esto quiere decir que solicitan información personal y en algunos casos, pagos por productos que puede que no lleguen a existir.
¿Qué es el Marketing Tradicional?
Hasta hace algunos años, el “marketing tradicional” se enfocaba mucho a las estrategias de mercado tradicionales para dar a conocer determinado producto o servicio, es decir, publicidad capaz de llegar a grandes masas de personas de una zona determinada, esto se hace a través de folletos, ferias comerciales, televisión, radios, carteles o espectaculares.
Algunas de sus ventajas son: puedes crear un mercado específico conforme al giro de tu empresa, a su vez, se pueden crear impresiones masivas (esto quiere decir que el anuncio se replica muchas veces) y, sobre todo, esto puede ser tangible. Esto quiere decir que el consumidor puede llegar a recibir los materiales impresos directamente a sus manos y podría llegar a analizar el mensaje en el transcurso de su día a su tiempo, sin presión de nadie, esto puede darle tiempo de analizar y la información más a fondo.
Las desventajas que esto puede llegar a presentar son respecto al precio, estos pueden llegar a ser muy caros ya que un anuncio en televisión, radio o espectaculares tiene un costo de renta alto.
Su medición no llega a ser 100% confiable, puede variar mucho en la gente que “reciba el mensaje” por lo tanto, no siempre resulta ser una buena inversión, la impresión de materiales como folletos, genera al final desperdicio y basura.
Por último, la comunicación es una sola entre empresa y cliente, no hay retroalimentación de la misma para cambiar.
¿Qué conviene aplicar?
Las estrategias en conjunto siempre son buena opción, hoy en día la mercadotecnia se está inclinando más por la parte digital dejando atrás la mercadotecnia tradicional.
Muchos optan por enfocarse pagar publicidad en redes sociales, buscadores o videos. Es cierto que evolucionamos día con día, pero no olvidemos que complementar nuestras estrategias con una buena comunicación del marketing tradicional, puede causar mayor impacto en los usuarios a los que queramos llegar.
No descartes la posibilidad de hacer marketing tradicional al 100%, analiza como puede hacer una combinación adecuada entre estas dos formas.
Por lo tanto, conviene aplicar las dos en conjunto y no dejar pasar las oportunidades.
Busca la forma de atacar tanto Online como Offline y haz crecer tu negocio de la mejor manera posible con el mejor costo de inversión.
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