Durante un análisis realizado en 2022, se obtuvo una cifra de 569,000 muertes relacionadas a la resistencia microbiana (RAM) en los 35 países de la región Américas por la OMS, esto basado en datos publicados por The Lancet Regional Health – Américas.
Las muertes se asocian a infecciones resistentes a medicamentos que contribuyeron a la muerte de alguien. La resistencia puede estar o no relacionada, si bien se pudo presentar otra infección subyacente. Se atribuye que 141,000 muertes fueron atribuidas a la RAM, lo cual representa el 11.1%, del total de muertes mundiales relacionadas a RAM.
Los cuatro síndromes infecciosos que causan más muertes en el región fueron: 1)Las infecciones respiratorias (293,000 muertes), 2)Las infecciones del torrente sanguíneo (266,00 muertes) 3)Las infecciones intraabdominales (181,000 muertes) 4)Las infecciones del tracto urinario (80,000 muertes).
Los cinco países con mayor tasa de mortalidad asociadas a la RAM fueron: Haití, Bolivia, Guatemala, Guyana y Honduras. Mientras que los países con la tasa más baja fueron: Canadá, EUA, Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Chile, Venezuela, Uruguay y Jamaica.
En países como México, Chile y Perú es necesario comenzar a desarrollar una administración y vigilancia estricta, debido a que el índice por muertes infecciosas comienza a crecer de manera gradual cada año.
Tras la publicación de las estimaciones de la carga mundial de la RAM bacteriana en enero de 2022, el IHME lanzó una herramienta de visualización interactiva para ayudar a concienciar sobre la creciente crisis de salud pública. El IHME también elaboró informes políticos para cada uno de los 204 países y territorios estudiados.
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales