El alza en medicamentos registra su mayor alza desde el 2004, impactando la bolsa de los mexicanos con menor ingreso, debido a que tiene que destinar más recursos para cubrir este rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación que ha afectado a nivel global, llegó a los medicamentos, en lo que va del año fue de un 7.39%, cifra que no se había visto desde hace más de 10 años de acuerdo con cifras otorgadas por el Inegi.
En palabras del economista en jefe de Banco Base “La variación anual en los precios de estos productos es persistente, consecuencia de la falta de disponibilidad en el sector público y el encarecimiento general de servicios médicos”.
El aumento ha afectado a la población con bajos ingresos, según el INEGI las familias del país canalizaron 16 mil 320 millones de pesos de forma trimestral durante el año pasado a medicamentos recetados y sin receta, así como material de curación.
El fenómeno afecta a las familias, provocando que se destine menos dinero, debido a que se vuelve insostenible. La búsqueda por medicamentos “más baratos” genera otro problema, el mercado pirata de medicamentos, el cual ya forma parte de un 10.7% del mercado farmacéutico se ha convertido en un golpe para la salud de los mexicanos.
De acuerdo con el Inegi, los medicamentos que más subieron de precio fueron los expectorantes y descongestivos, con un aumento quincenal anual promedio de 10.45 por ciento al 15 de agosto; los antigripales, con 9.88 por ciento; los analgésicos, con 9.68 por ciento, y los antiinflamatorios, con 9.01 por ciento.
Se estima que tenga un aumento para finales del 2023, impactando más la economía de los mexicanos.
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales