Uriel Aragón
En los últimos 3 años la demanda por medicamentos aumentó considerablemente, esto debido a factores como la pandemia y desabasto de medicamentos en el sector salud. Lo cual generó problemas a largo plazo, tal es el caso de la venta y tráfico de medicamentos falsificados, clonados y caducos, que actualmente representan el 10% del mercado.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, declaró que hace cuatro años la venta ilegal era menor al 5%, señalando una irregularidad económica que oscila entre los 300 mil millones de pesos. Explicó que estos productos salen a la venta a través de páginas de internet, así como el mercado informal (tianguis, puestos sobre ruedas) en el área metropolitana del Valle de México, como Tepito, Santa Marta,etc.
La pandemia afectó de manera distinta el mercado farmacéutico, debido al pánico, las fake news, y la necesidad de automedicarse y descartar el covid. Durante este periodo se estima una escala en el mercado ilegal que superó los 32 mil millones de pesos durante el 2022.
Ineficiencia en los principales procesos de abasto
El principal elemento del problema se dio en el proceso de diagnóstico, con una cadena de abastecimientos de medicamentos que funciona a nivel de hospitales y centros de salud, sin embargo, la planeación no estimaba una pandemia.
Esto debido a que cada sector de salud se rige bajo una planeación de demanda, adquisición y distribución, para posteriormente otorgar una prescripción médica, entrega de medicamentos y entrega al paciente.
Las instituciones del Sector Salud tenían la práctica de estimar la demanda de medicamentos con base en su consumo histórico. La práctica es válida siempre y cuando se establezcan ciertas tasas de crecimiento o decremento de cada una. Algo que la mayoría de las instituciones no hacían, ya que no registraban el medicamento, la demanda y entrega.
Medicamentos en la Web
“Es fundamental la coordinación entre autoridades, laboratorios, distribuidores y farmacias, ya que a través de la comunicación horizontal, se permite alertar a la población sobre estos insumos. Resaltar que este comportamiento del mercado ilegal se viene dando a nivel internacional, en donde el uso cada vez más indiscriminado de redes sociales y páginas web momentáneas hace que el mercado ilegal se dispare”, indicó Juvenal Becerra.
Además de un crecimiento en robo de medicamentos, sobre todo en el traslado de la distribuidora al almacén o farmacia, principalmente en carreteras como México-Querétaro y México-Veracruz.
De acuerdo con Cofepris el reporte de medicamentos robados que se recibieron en los últimos años fue: en 2018 se recibieron 26; en 2019, 46; en 2020, 79; en 2021 fueron 187 y en 2022 recibió 218. Becerra resaltó la importancia de estabilizar el mercado farmacéutico.
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales