Ya no será necesario probar medicamentos en humanos
En una reciente entrevista con el profesor Pablo Foncillas en su reciente entrevista abordó el futuro de los ensayos clínicos, lo cual puede dar inicio a una nueva era con los llamados “pacientes sintéticos” potenciados por la inteligencia artificial.
En palabras de profesor:
«La IA generativa, una vez más, está a punto de dar un lavado de cara a un nuevo sector, el de los ensayos clínicos. Ya no hay más humanos reales para el grupo de control. En su lugar, habrá humanos virtuales, creados por un algoritmo que ha devorado registros médicos de una población de pacientes diversa».
El decano de la Facultad de Medicina de Stanford, podría desbloquear un nuevo mundo en el sector farmacéutico, los medicamentos podrían ser probados más rápido y los costos se verían inclusive reducidos. Además de la capacidad que podría tener la IA para descubrir nuevos antibióticos.
Sin embargo, aún suena lejana la idea, debido a la poca inversión que existe en las IA en el sistema sanitario. Aunque es posible que en los próximos años hablemos de avances o pacientes logrados mediante inteligencia artificial.
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales