Prevén una crisis financiera en tu negocio

La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.

Bertolt Brecht

crisis financiera - negocio - mi negocio efectivo - negocios rentables - mi negocio - prevención financiera - que es la prevención financiera - buenas prácticas financieras - la prevención financiera

Tarde o temprano todo negocio pasa por una mala racha, puede ser una crisis derivada de bajas ventas que sin razón o aviso han llegado. Las razones pueden ser difíciles de detectar, se pueden deber a pequeños descuidos que a lo largo del tiempo se han ido acrecentando hasta llegar a deteriorar nuestro negocio. 

Hoy te vamos a guiar en la cultura de la prevención financiera, es importante siempre contar con salidas de emergencia o planes de negocio. No obstante, en caso de no tener un plan de negocios que contemple emergencias, debemos tener claridad, pues la calma te ayuda a tomar mejores decisiones y evitar errores clave.

¡Evita pedir un préstamo! Muchos emprendedores e incluso personas con basta experiencia suelen buscar una solución en un préstamo, el cual les ayuda a solventar gastos fijos o variables. Sin embargo, nunca hay que olvidar que un crédito “es una ayuda temporal” siempre temporal, nunca de forma permanente, lo que puede generar problemas si tu negocio no genera buenas utilidades o tienes deficiencias legales. 

El pedir un crédito puede ser tu último gran error, debido a que se puede transformar en una deuda y esta puede ir creciendo por plazo indefinido, además de los intereses.  Por ello es importante que antes de recurrir a un crédito, hay alternativas que pueden salvar tu negocio y tener en presente la búsqueda de un préstamo como última opción.

crisis financiera - negocio - mi negocio efectivo - negocios rentables - mi negocio - prevención financiera - que es la prevención financiera - buenas prácticas financieras - la prevención financiera

Aquí te dejamos alternativas: 

  • Revisa tus gastos
  • Habla con tus proveedores
  • Consulta tus finanzas ¡Es momento de cobrar!
  • Diversifica tu negocio
  • Tomar cursos y estar actualizado
  • Busca un socio

Si ninguna de las alternativas anteriores es suficiente para salir de la crisis, tu primera opción podrá ser buscar un crédito. Al buscar las entidades financieras deberás demostrar la crisis que está sucediendo. 

Entre los programas existentes te pueden interesar: 

Crédito PYME joven: Está dirigido a jóvenes negocios entre 18 y 35 años, con al menos un año de operación. El límite máximo del crédito es de 2.5 millones de pesos, el plazo a pagar puede ser de hasta 5 años. 

https://www.gob.mx/nafin/prensa/programa-credito-joven-apoyo-a-emprendedores

Si consideras que para tu negocio la mejor opción es la banca comercial, debes tener en cuenta los siguientes requisitos: 

  1. Tu negocio: Tiene que estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  2. Contar con al menos 3 años de operación 
  3. Tener buen historial crediticio 
  4. Comprobante de ingresos de tu negocio, que servirá para calcular la capacidad de tu pago. 

Una vez que hayas recuperado la estabilidad de tu negocio, se recomienda reflexionar sobre las malas decisiones que te llevaron a este momento.

Ver más sobre

Siguenos en nuestras redes sociales