Promueve nuevas estrategias
Despierta técnicas individuales o grupales
Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista.
Pablo Picasso.
La creatividad se define como aquella habilidad y hábito mental para crear, su objetivo es crear algo extraordinario. Su poder trasciende de tal manera que puede cambiar, mejorar y abrir nuevas oportunidades para hacer que las cosas sucedan, dejando atrás lo repetitivo o rutinario.
La creatividad es un talento que se puede desarrollar en cualquier momento, se aprende, desarrolla, perfecciona y aplica para innovar. El tener ideas frescas mejora las oportunidades de trabajo.
En el caso de nuestras farmacias y debido al contacto que existe con los clientes, siempre debemos mostrar nuestro lado más amable, los clientes no solo vienen por medicamentos, también compran la experiencia, la comunicación para posteriormente adquirir otros productos. Los usuarios pueden preferir nuestro negocio por la rapidez al atender sus necesidades, el trato que se les da, la sensibilidad en ciertos temas o bien por la ubicación de nuestros productos.
Todas estás experiencias partieron de un usuario o colaboradores que decidieron usar su creatividad para lograr un distintivo en su sucursal. Todo cambio o beneficio debe ser sencillo de implementar, además de lograr que todos estén convencidos; un cambio no va a funcionar si las personas no logran ver el beneficio o se les es impuesto.
Sesiones de trabajo en equipo
Cuando eres líder –¡Ojo! Ser líder es distinto a ser un jefe- el desarrollo y la motivación para la creatividad es importante. Puedes comenzar con ciertas actividades grupales donde se de la apertura del diálogo y crecimiento creativo.
Cada ejercicio lleva su tiempo, pero siempre debemos de contar con la disposición de escuchar a nuestro equipo
- Usa cubiertos con la otra mano
La actividad tiene la función de incentivar a hacer nuevas cosas, salir de lo rutinario.
- Prepara alimentos con muchos ingredientes
Una de sus finalidades es comprender las áreas que conforman tu trabajo, además de identificar su finalidad.
- Camina hacia atrás
Crear nuevos lazos con tus compañeros, conocer a todo el equipo y sobre todo generar confianza.
- Juega memorama
Recordar donde está situado nuestras herramientas de trabajo, crear un canal más productivo.
También se recomienda aplicar las siguientes técnicas
- Asociación de ideas
El relacionar ideas con aquellos que no conocemos, puede generar nuevos métodos de trabajo. Lo ideal es que entre más pensamientos se tengan, más efectivo será la experiencia.
- Tormenta de ideas
Lo ideal es crear un ambiente sano y de confianza, donde no existan juicios de valor y todo pensamiento es igual de importante. El objetivo es tener la mayor cantidad de ideas y con ritmo veloz, no detenerse mucho tiempo a meditarlo.
Se tiene que designar un tiempo específico para dar ideas, pueden estar o no asociadas y posteriormente dejar un tiempo a ser evaluadas y relacionarlas.
- Formulación de preguntas
Se debe partir de una serie de preguntas previamente establecidas y lógicamente estructuradas. Utiliza palabras clave: Qué, por qué, para qué, cuándo, cómo, dónde y quién.
Cada uno de los ejercicios funcionan de manera individual o grupal, obliga a prepararnos mentalmente e imaginarnos la acción. No debemos olvidar que el objetivo de los ejercicios es aprender a desarrollar nuestra creatividad.
Ver más sobre
Siguenos en nuestras redes sociales