Aprende a realizar una auditoría interna en tu negocio

auditoría - tipos de auditoría - auditoría interna - auditoría administrativa -negocio - mi negocio - negocios - plan de negocio - farmacia -

Te has preguntado si los procesos en tu farmacia están apegados a las buenas prácticas. Hoy en día suena imposible que no conozcas a fondo tu negocio, el reconocer los procesos ayuda a que cumplas con los requisitos que la autoridad sanitaria, además de volverlo rentable. 

Para muchas microempresas, la idea de realizar una auditoría es sinónimo de preocupación, pánico o temor por la percepción que se tiene. Siempre se ha relacionado con problemas y sanciones, pero pocos saben que es todo lo contrario, cuando se observan los procesos y prácticas farmacéuticas podemos prevenir problemas a corto, mediano y largo plazo.

Primero debemos conocer que existen dos tipos de auditorías: Externas e internas

Estas se mencionan dentro del Suplemento de la Farmacopea, las cuales tienen el objetivo de evaluar el grado en que se cumplen los Procesos Normalizados de Operación (PNO).

auditoría - tipos de auditoría - auditoría interna - auditoría administrativa -negocio - mi negocio - negocios - plan de negocio - farmacia -

Auditoría externa: 

Las externas las realiza la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las autoridades sanitarias de cada entidad federativa. 

Auditoría interna:

Las internas las realiza tu empresa, utilizando un programa previamente establecido, puedes apoyarte de guías internas, listas de revisión o cuestionarios oficiales. 

Puedes consultar uno de los cuestionarios oficiales en el siguiente link:

Revisa el documento Guía de autoverificación.

¿Por qué es importante realizar una auditoría? 

Una auditoría permite identificar las áreas de oportunidad, desviaciones y problemas de ejecución. Para poder realizarlas es importante contar con un organigrama para poder identificar las actividades de tu personal. 

Es importante crear evidencia documentada e identificar el cumplimiento de los requisitos de calidad y control. 

Los elementos que se detectan son: 

Desviaciones: Incumplimiento de un requerimiento de la farmacia

No conformidades: Incumplimiento de un requisito específico en los documentos de la autoridad sanitaria. 

Comienza desarrollando tu auditoría con los siguientes puntos: Documentación legal y técnica; Infraestructura y personal; Dispensación de medicamentos; Conservación de los insumos; Dispensación de antibióticos y Medicamentos controlados. 

Ver más sobre

Siguenos en nuestras redes sociales