Conquista a cada uno de tus clientes

Crea una estrategia única y fideliza a tus clientes

Es momento de incrementar tus ventas

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Situémonos en el 2023, ¿Cuántos clientes tuviste?, de ellos ¿Cuál fue tu porcentaje de rebote?, ¿Cuántos de tus antiguos clientes aún siguen adquiriendo productos contigo?. Muchos clientes al adquirir medicamentos se sienten atraídos por el nombre de la empresa, el cómo está acomodado y distribuido los insumos para la salud. 

Es por ello que debemos premiar su lealtad, para que nuestros clientes logren denotar la preferencia que tenemos hacía ellos. Puedes empezar hablando de las promociones del día, es algo que van agradecer.

 

Hoy te vamos a explicar cómo funciona la mercadotecnia directa, la clave del éxito en los negocios.

Mercadotecnia directa

Tu farmacia o negocio debe implementar técnicas de atención, estas deben ser personalizadas hacia los clientes. Todo negocio hoy en día debe contar con estrategías por teléfono, cara a cara con las personas y lo más importante, lanzar promociones en redes sociales (ofertas por correo, cupones, descargables en tu página web, etc.), como extra la presencia en tu aplicación móvil va a permitir captar de mejor forma a tus clientes

Estos son los 4 puntos clave para iniciar mercadotecnia

  •  Aumentar ventas por cliente 

Incrementa el monto promedio de ticket de compra, es decir que cada cliente que entra a tu negocio una o dos veces por mes, trimestre o por año compre más productos.


  • Disminuir el costo por cliente 

Reducir el gasto de publicidad que se realiza para atraer más clientes, esto debido al valor adquirido que se le da a cada cliente. Aquí existen dos factores: 1)El cliente genera publicidad de usuario a usuario. 2) Genera un mayor margen de ganancia en cada comprador. 


  • Incrementar el número de clientes 

Atraer nuevos clientes y compradores para ampliar el mercado.


  • Abarca todas técnicas

El contacto personalizado e inmediato con el cliente se trabaja mediante las siguientes herramientas: 1)Envío de promociones por correo o teléfono 2)Tarjetas de puntos y promociones 3)Promociones en redes sociales 4)Servicio de orientación personalizada 5)Envío de promocionales (catálogo, folletos, material impreso).  6)Un catálogo de productos en línea 7)Regalos en tienda 8)Cookies en tu página web para rastrear el comportamiento de los clientes

Manos a la obra: comencemos con una base de datos.

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Pongamos como ejemplo: Rosa es clienta desde hace varios años, sus compras no han cambiado desde el día 1 que decidió comprar con nosotros. Durante meses has intentado convencerla de nuestros productos, pero todo intento ha sido un fracaso. 

Ella siempre te lo agradece pero prefiere adquirir los mismos productos. 

 

Podríamos creer que Rosa es cliente fiel, pero quién nos garantiza que mes tras mes va a regresar con nosotros. Es por ello que es importante obtener datos importantes de forma orgánica: 

  • Nombre y edad de nuestro cliente 
  • Nombre y dirección de su negocio 
  • ¿Cuál es el giro de su negocio? 
  • Historial de medicamentos 
  • Periodicidad de compra 

 

Una vez que tengamos esos datos podemos comenzar con una base sólida de clientes.

¡Listo! ¿Cuál es el siguiente paso?

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Es importante mantener actualizada nuestra base de datos, la información debe estar vigente. Recuerda que puedes ofrecer incentivos por brindarte información relevante: 

  • Regalos por registrarse 
  • Participación en sorteos 
  • Puntos canjeables 
  • Ofertas especiales 

 

Una vez superada esta parte comenzamos con mercadotecnia directa, estos son los pasos a seguir: 

  • Planificación 

Cada estrategia que emplees tiene que moverse bajo objetivos y presupuesto destinado. Es importante definir y entender nuestro objetivo, este podría ser aumentar clientes, disminuir el costo por cliente o atraer nuevos. 


  • Segmentación 

Es importante comprender la necesidad de cada cliente, no todos son iguales, existen clientes activos. Estos son aquellos que realizan de 1 a 2 compras mensuales. 

Una vez logrando identificar podemos desarrollar publicaciones en los medios donde pueden tener más presencia. 


  • Elige tus medios 

Algunos de los canales con más presencia son: 

  • Catálogos
  • Internet 
  • Redes Sociales
  • Correo
  • Llamadas telefónicas

 

  • Acciones de marketing

¡Listo ya tenemos nuestros objetivos! Es momento de emprender acciones de marketing.

  • Concursos:

Ofrecer un premio atractivo puede cambiar el comportamiento de tus clientes, desde visitas, tickets de compra o demanda de algún producto. 

  • Compartir sus datos
  • Recomendar tu negocio en redes sociales y dar “Me gusta”
  • Etiquetar amigos en la publicación 
  • Comprar un mínimo de productos. 


  • Envíos de material promocional:

El contenido que se pretenda envíar tendrá que responder a la necesidad de tus clientes, asegúrate de ser creativo y no abusar de este recurso. 

 

  • Promociones en redes sociales 

Una vez que tengamos una comunidad sólida podemos ofrecer un gran catálogo de productos, es importante resaltar que no todo seguidor realmente puede ser cliente. 

 

  • Mide resultados 

Toda acción siempre nos permite saber el alcance, números de clientes, índice de compras directas e indirectas. 

Es muy importante no desanimarse si una campaña no alcanzó el éxito esperado, aún podemos obtener datos positivos, así como saber que mejorar para la próxima campaña. 

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