Te has preguntado si los procesos en tu farmacia están apegados a las buenas prácticas. Hoy en día suena imposible que no conozcas a fondo tu negocio, el reconocer los procesos ayuda a que cumplas con los requisitos que la autoridad sanitaria, además de volverlo rentable.
Para muchas microempresas, la idea de realizar una auditoría es sinónimo de preocupación, pánico o temor por la percepción que se tiene. Siempre se ha relacionado con problemas y sanciones, pero pocos saben que es todo lo contrario, cuando se observan los procesos y prácticas farmacéuticas podemos prevenir problemas a corto, mediano y largo plazo.
Primero debemos conocer que existen dos tipos de auditorías: Externas e internas
Estas se mencionan dentro del Suplemento de la Farmacopea, las cuales tienen el objetivo de evaluar el grado en que se cumplen los Procesos Normalizados de Operación (PNO).
Auditoría externa:
Las externas las realiza la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las autoridades sanitarias de cada entidad federativa.
Auditoría interna:
Las internas las realiza tu empresa, utilizando un programa previamente establecido, puedes apoyarte de guías internas, listas de revisión o cuestionarios oficiales.
Puedes consultar uno de los cuestionarios oficiales en el siguiente link:
Revisa el documento Guía de autoverificación.
¿Por qué es importante realizar una auditoría?
Una auditoría permite identificar las áreas de oportunidad, desviaciones y problemas de ejecución. Para poder realizarlas es importante contar con un organigrama para poder identificar las actividades de tu personal.
Es importante crear evidencia documentada e identificar el cumplimiento de los requisitos de calidad y control.
Los elementos que se detectan son:
Desviaciones: Incumplimiento de un requerimiento de la farmacia
No conformidades: Incumplimiento de un requisito específico en los documentos de la autoridad sanitaria.
Comienza desarrollando tu auditoría con los siguientes puntos: Documentación legal y técnica; Infraestructura y personal; Dispensación de medicamentos; Conservación de los insumos; Dispensación de antibióticos y Medicamentos controlados.