Venta ilegal de vacunas contra el virus del papiloma humano

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre un presente riesgo, derivado de la venta y distribución ilegal del medicamento Gardasil 9® (vacuna recombinante nonavalente contra el virus de papiloma humano), suspensión intramuscular, la cual fue localizada a través de páginas web y servicios de salud (establecimiento/ hospital / clínica privada).
Actualmente la vacuna Gardasil 9® no cuenta con cualquier número de lote y fecha de caducidad, debido a que no posee autorización para la importación y comercialización en territorio nacional. Es por ello que el producto que esté a la venta a través de páginas de internet, plataformas de venta, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y otros puntos de venta, representa un riesgo a la salud de la población mexicana.
Se desconoce las condiciones e ingredientes para su fabricación y almacenamiento, lo que impacta en su calidad y eficacia del producto.

La Cofepris recomienda a distribuidores y farmacias:

Siempre adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.

De tener existencia en almacén de productos con las características mencionadas, inmovilizarlos y contactar a esta autoridad sanitaria, así como realizar la denuncia correspondiente.

vacunas - para que sirven las vacunas - papiloma humano - virus del papiloma humano - papiloma humano en hombres

La Comisión Federal mantendrá acciones de vigilancia con el fin de evitar empresas o establecimientos que incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo para la salud de la población.

https://agepsa.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/comercializacion-ilegal-de-gardasil-9-vacuna-recombinante-nonavalente-contra-el-virus-de-papiloma-humano

Ver más sobre

Siguenos en nuestras redes sociales