StartUp: todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el Startup?

El Startup o empresa emergente son empresas nuevas que tienen una visión más actual o joven, este tipo de empresa suele ser innovadora que se destaca por si escalabilidad y dinamismo.
Estas jóvenes empresas, aprovechan las oportunidades que se presentan en las nuevas tecnologías digitales las cuales están ligadas a ideas innovadoras de negocios.

¿Cuáles son las características del Startup?

Algunas de las características de los modelos startup son compañías jóvenes que llegan a ser escalables, esto quiere decir que su oportunidad de crecimiento tiene un amplia posibilidad, esto se da gracias a que las escalabilidad se da principalmente en operaciones digitales, gracias a esto, no requiere mucho esfuerzo ni inversiones obligatorias para crecer, suele ser innovadora ya que traen con ellos, servicios que siempre estuvieron ahí pero nunca fueron pensados hasta que se les presentó el producto o servicio (oferta y demanda), pero no todo es bueno. A pesar de tener propuestas sólidas y con un buen impacto que puedan llegan a generar, buenas ganancias, etc. No hay garantías que ayuden a tener una perspectiva más clara del futuro.

¿Cuál es la diferencia entre un Startup y una empresa pequeña o pyme?

La pyme o empresa pequeña, tiene una escalabilidad limitada ya que no pretenden la expansión ni impacto global.
Los Startup tienen metas o aspiraciones de ser nombradas y buscar un impacto a nivel global.
Otro diferenciador entre estos dos modelos de negocio, son la financiación.
Por lo general, las pequeñas empresas son financiadas por conocidos o familiares y aunque el startup en un inicio puede ser autofinanciada, busca la manera de generar más ingresos de capital de riesgos basados en alcance, conocimiento etc. Para aplicar métodos de financiación sofisticados.
Las pequeñas empresas con el paso del tiempo pueden cerrar o ampliarse y expandirse un poco más, lo que las puede llevar a ser medianas o grandes empresas, además que estas pueden convertirse en empresas autosuficientes.
Los startups en algún punto quisieran venderse a una oferta pública inicial.
Otro diferenciador que podemos encontrar entre empresas pequeñas o pymes y los startups, es que los fundadores de startup son innovadores, soñadores y se atreven a lo nuevo.
Los negocios pequeños o pymes son maestros en gestión de pequeñas empresas lo que le da una ventaja en el mercado.

Ventajas de un Startup

Unas de las ventajas que tienen los startup, es que como se ha mencionado, tiene una amplia posibilidad de crecer su negocio en poco tiempo, se debe recordar que su forma y modelo de trabajo son diferentes al de una empresa promedio.
Puede crecer aún más rápido si encuentra inversores dispuestos a arriesgarse o apostar por una idea nueva e innovadora.

Desventajas de un Startup

Al ser un tipo de empresa que apenas va en inicio o idea incubadora, puede que sea complicado conseguir inversionistas ya que se pueden considerar riesgosas o peligrosas para ellos. Se puede tener un problema inicial de financiamiento, es por ello que usualmente suelen autofinanciarse las empresas startup.
El trabajo puede ser muy demandante en un inicio ya que se deberán cumplir con muchas tareas.

¿Cómo inician los Startups?

Para iniciar con un startup, se debe empezar por lo básico, ¿cuál será tu idea de negocio?
Se puede partir de este punto e ir desmenuzando el producto o servicio que se venderá, aterrizar la estrategia de propuesta de valor, será bueno aterrizar una investigación de mercado con la cual puedas encontrar tu nicho de mercado y atacarlo con una estrategia, además de contemplar un benchmarking.
Se debe contemplar la construcción de una marca para que los clientes potenciales puedan identificar de mejor manera al negocio.
Un networking o socios clave, siempre serán una buena opción para hacer crecer el negocio, acompañado de un equipo óptimo, será casi un echo que tu proyecto pueda salir adelante y convertirse en uno de los mejores.
Puedes aterrizar o planear todo este proceso con un “Modelo Canvas”.h

¿Cómo aliarme con un Startup?

Si como empresario buscas ampliar tu negocio con una idea innovadora, puedes comenzar a buscar este tipo de empresas startup con los que te puedas aliar o invertir y sacar un mayor provecho al producto o servicio, además que podrás expandirte. Si el negocio llega a ser muy viable, puedes considerar adquirir o fusionarte con ese startup.

Ver más sobre

Siguenos en nuestras redes sociales