Consulta la lista de verificadores sanitarios aprobados por Cofepris

Como medida preventiva para evitar fraudes, estafas y para el conocimiento de los interesados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) puso a disposición la lista actualizada de verificadores sanitarios adscritos a la Comisión de Operación Sanitaria, este 19 de junio del 2023

La secretaría de salud a través de la COFEPRIS realiza auditorías externas, mediante visitas de verificación sanitaria.

Estas son algunas de las buenas prácticas de las auditorías o visitas de verificación sanitaria.

1.- Permitir el libre acceso a los verificadores sanitarios te dejamos la lista de los verificadores adscritos a la gerencia de verificación de COFEPRIS. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/833130/Lista_de_verificadores_actual_-19062023.pdf

2.- El verificador debe identificarse con credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente, que lo acredite legalmente para desempeñar esa función.

3.- El auditado debe recibir y revisar la orden de visita y conocer el alcance u objetivo de esta.

4.- Se deben designar dos testigos, los cuales deben permanecer durante la visita de verificación, de preferencia deben ser elegidos por el auditado, pero en caso contrario, los puede designar el verificador.

5.- En el acta que se levante, por motivo de la verificación, se deben dar a conocer los hechos o circunstancias que se encuentren en la verificación, como, las deficiencias o irregularidades que se observaron y las medidas de seguridad que se tomen. Así mismo se le debe dar el derecho de manifestar en dicha acta, lo que a su derecho convenga.

6.- Es importante que el auditado lea el acta y reciba una copia.

7.- El auditado si lo desea, puede manifestar por escrito lo que a su derecho convenga, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, a partir de la visita.

8.- Es importante que el verificador dé a conocer el dictamen de la visita, para que sean corregidas las anomalías detectadas.

9.- El auditado debe conocer el tipo de medidas de seguridad que serán aplicadas, en caso de ser necesario, como: la suspensión temporal de trabajos o servicios; aseguramiento de objetos, productos o sustancias.

La política farmacéutica de México tiene por objetivo prevenir riesgos sanitarios y fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a productos seguros, eficaces y de calidad.

Ver más sobre

Siguenos en nuestras redes sociales