COFEPRIS ALERTA SOBRE LA FALSIFICACIÓN DE 7 MEDICAMENTOS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha alertado a la población mediante un comunicado que detectó la falsificación de siete medicamentos y la venta de un fármaco que no cuenta con autorización por parte de esta agencia sanitaria exponiendo los riesgos que representan a la salud de las y los pacientes, resaltando que podrían estar elaborados con sustancias tóxicas o podrían haber perdido su efectividad por almacenaje incorrecto. Entre los medicamentos irregulares se detectó el medicamento Regonat (regorafenib) en presentación caja con frasco de 28 tabletas con 40 mg, lote 702552, fecha de caducidad mayo 2023, textos en idioma inglés e hindi, fabricado en India por Natco Pharma Limited, resaltando que no se ha expedido registro sanitario ni se han emitido permisos de importación, por lo que su comercialización en México es un delito.
regonat, cofepris, Brudifarma, alerta, regulación, falsificación
De igual forma, la autoridad detectó que la Buscapina (hioscina/metamizol sódico) en presentación de 10mg/250mg ha sido falsificada con los lotes BMXA001 y BMXA002 ninguno reconocido por Sanofi Aventis de México S.A de C.V. quien es el titular de los registros sanitarios, añadiendo así un tercer lote con número 156036 que muestra su fecha de vencimiento diciembre 2022, mientras en el blíster indica diciembre 2023. El producto ilegal indica en la esquina superior derecha la leyenda: 20 tabletas.
Brudifarma,falsificación, Cofepris, buscapina compusitum
Brudifarma, falsificación, Cofepris, buscapina compusitum
medicine depot, falsificación, Cofepris, buscapina compusitum
Se indicó también que otro medicamento falsificado es Neo-Melumbrina con formulación farmacéutica de 500mg de presentación de caja con 10 tabletas, presentando dos números de nomenclatura que son B264718 impreso en la caja, señalando en el blíster el lote B204718 ambos con fecha de vencimiento de diciembre 2023.
Neo-Melumbrina, Brudifarma, falsificación, Cofepris
Neo-Melumbrina, Brudifarma, falsificación, Cofepris
Neo-Melumbrina, Brudifarma, falsificación, Cofepris
El Primotestón depot testosterona, solución inyectable de 250 mg/ml, es otro tratamiento falsificado, Bayer presentó ante Cofepris que el lote XB30PFV, impreso en la caja y señalado en la ampolleta también,con fecha de caducidad JUL 24, no son productos originales.
ampolleta, Primotestón testosterona, Brudifarma, falsificación, Cofepris
Otro producto detectado por la autoridad sanitaria fue el Rivotril, en presentación solución de 2.5mg/ml, que presenta un falso sello de seguridad transparente, con figuras de contorno gris oscuro, con la nomenclatura RJ0594 y caducidad diciembre 2022.
Rivotril, clonazepam, Brudifarma, falsificación, Cofepris
El siguiente medicamento que la Cofepris señaló como falsificado fue el Estomaquil Higia resaltando que las características diferenciadoras del producto ilegal van desde el número de lote 011150, fecha de vencimiento de marzo 2025 y dos leyendas: “Mézclese un sobre en medio vaso con agua purificada” y “No exceda la dosis recomendada”, de igual forma el símbolo de mujer embarazada y el código de barras 75033811 son alertas para reconocerlo como falsificación.
estomaquil, sobres, falsificación, Cofepris, Brudifarma.
estomaquil, flasificación, Cofepris, Brudifarma, sobres.
El fármaco Novovartalon de 1500mg/15mg es otro caso de falsificación con los lotes 1219046, 03891, 03105 y 05309, resaltando que en sus empaques carecen de códigos de barras. Asofarma, la empresa comercializadora, indicó que ellos no cuentan con la presentación en frasco. Otras irregularidades son: la coloración amarillenta con partículas verdes, en el momento de disolverse presenta efervescencia en un tono amarillento y precipitado amarillento.
falsificación, Brudifarma, Cofepris, novovartalon
falsificación, Brudifarma, Cofepris, novovartalon
Así mismo, la autoridad federal alertó sobre la venta ilegal de cinco lotes del medicamento Inhepar (heparina sódica) de 5000UI/ml, 10 ml, en presentación para el sector Salud de lotes: C18E881, H6205, C20J955, J202522 y J20J955 que Laboratorios Pisa, S.A de C.V identificaron como falsificación.
falsificación, Brudifarma, Cofepris, Inhepar, heparina
La Cofepris señaló que aplicará sanciones administrativas a quienes vendan y publiciten medicamentos irregulares, recomienda a la población no adquirir los productos sin antes revisar las alertas emitidas, en dado caso de haber consumido los productos puede reportar cualquier reacción o malestar al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, invitando también a los distribuidores y farmacias a revisar su inventario de los productos y en caso de contar con piezas de los productos falsificados se debe suspender su venta y notificar a esta agencia reguladora. En caso de contar con información sobre la comercialización de estos productos puede realizarse una denuncia sanitaria a través de la página oficial y el directorio de los Centros Integrales de Servicios o al teléfono 800 033 5050.
Ver más sobre

Siguenos en nuestras redes sociales